La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana recibió anoche uno de los premios “Cristina Esparza Martín 2020” en el transcurso de la X Gala del Orgullo Cartagenero por sus políticas en favor de los derechos del Colectivo LGTBI, en la categoría de Instituciones Públicas.
El galardón lo cogió el actual concejal de Igualdad y Mujer, Javier Baños en un evento promovido cada año por la Asociación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales activistas de Cartagena y Comarca “Colectivo Galactyco”, y que se celebró en la sede de CCOO en la ciudad portuaria.
Entre los galardonados por la asociación cartagenera destacó el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que será nombrado Socio de Honor por su labor para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El edil totanero agradeció la atención de este colectivo ciudadano con su departamento y añadió que “seguiremos trabajando por y para la igualdad de los derechos de la comunidad LGTBI, deseando que sigan estimulando a personas, entidades e instituciones a que sigamos en este sendero de reivindicación por la igualdad de todas y todos”.
Baños añadió que “en los últimos años mi compañera y anterior concejala Lali Moreno nos puso en este camino y desde entonces seguimos trabajando con entusiasmo en pro de la comunidad LGTBI”.
Además, explicó que desde el Ayuntamiento de Totana “seguimos trabajando en la diversidad, en el respeto y en la igualdad de todas las personas, utilizando las redes sociales, herramientas de comunicación institucionales y los distintos medios de comunicación para hacer visible a la ciudadanía nuestro respeto y apoyo por este colectivo”.
Javier Baños comentó que “educar sobre la diversidad, transmitiendo valores y trasladando conocimientos sin sexismo ni homofobia, es fundamental para crear un clima de seguridad que tendrá repercusiones favorables en la salud mental y bienestar de la infancia y adolescencia LGTBI; así serán personas equilibradas y felices”.
Por último, señaló que “las actividades, actuaciones y todo lo que hacemos, va encaminado a favorecer e integrar representaciones positivas de personas, sean o no del colectivo LGTBI, en la sociedad, en nuestra vida diaria, con nuestro ejemplo de solidaridad, en el lenguaje, etcétera; y todo esto nos ayudará a prevenir situaciones que hoy en día deberíamos haber superado, para que cada persona pueda llevar a cabo lo que verdaderamente le guste, rompiendo estereotipos y reforzando su autoestima”.
“Es hora de recuperar los buenos sentimientos y ayudarnos a ser felices, seas como seas, vengas de donde vengas y vayas a donde vayas”, concluyó en su intervención tras la entrega del galardón.